#iRedes 2012


El año pasado ya me quedé con ganas de asistir a este fabuloso evento sobre redes sociales, más si cabe siendo en Burgos y en un marco tan entrañable como es el Teatro Principal. Este año se ha celebrado la segunda edición y he tenido la oportunidad de asistir a la sesión de puertas abiertas, la clausura del evento.

Organizado por dos grandes periodistas como son Antonio Mencía y Leandro Pérez, a buen seguro esta edición iba a superar a la primera.

Unos días antes tuve que hacer cola para poder recoger la invitación, pero desde luego mereció la pena. Es de agradecer que permitan que se involucre la gente local si bien es comprensible que los congresistas tengan más importancia, que son los que lo hacen posible.

El evento se desarrolló en tres días: el primero de ellos estaba fuera del  programa. Estuvo destinado para empresas locales que querían inciarse en Internet. En cualquier caso me dejé caer un rato por el streaming en la web.

La segunda jornada se inició con la entrega de acreditaciones y los discursos de las autoridades pertinentes. Se entró en materia con la excelente conferencia de Martin Varsavsky, a quien ya conocía por ser inversor de “pequeños” proyectos como en su día Hipertextual de Eduardo Arcos y grandes como Jazztel. A continuación se siguió con una mesa redonda sobre la relación entre medios de comunicación y redes sociales. Destacar que fue José Luis Orihuela el conductor de esta mesa y uno de los participantes fue Raul Briongos, director del Diario de Burgos, una pena que al final no pudiera venir el de ABC, Bieito Rubido.

Esta mesa no pude verla en directo pues todavía estaba en clase. No así las de la tarde. Pude seguir en directo los tres proyectos enredados, el primero fue el que más me llamó la atención sobre todo por el punto de vista que se aportó desde Latinoamérica. La segunda era mera publicidad sin ningún valor añadido, comprensible por otro lado. Y la tercera era un proyecto muy prometedor, me recordó al que presentó Millán Berzosa el año pasado, que al final quedó en nada, una lástima.

La primera jornada se cerró con la mesa sobre la participación ciudadana en las redes sociales, lo que me pareció un guiño al movimiento 15M. Destaco a Dolors Reig que ya había escuchado en otros foros, y otra mesa sobre integración de Twitter y las redes sociales en la televisión, donde brilló la estrella de cuatro, Marta Fernández. En mi opinión, todavía queda mucho que hacer en este aspecto.

El viernes empezó con un par de mesas redondas un tanto técnicas sobre las redes sociales en sí. Estaba en clase y no las pude seguir en directo. Están a disposición de todo el mundo en YouTube,  así que cuando tenga tiempo las revisaré.

También por la mañana pero a partir de las doce, empezó la sesión abierta a todo el mundo. Con dos grandes amigos, Andrés Alonso de Linaje y Vitor Sun, nos acercamos al Teatro Principal y disfrutamos del evento de primera mano. En primer lugar vimos la entrega de premios iRedes, a una periodista de 20Minutos, Virginia Alonso, y a la fundación Fundéu que he comprobado que hace una labor encomiable en Internet sobre el uso del idioma.

Por último, y antes de la fantástica clausura, disfrutamos de la mano del maestro Orihuela, en forma del tweet-decálogo, con las conclusiones del evento. Para cerrar, el esperado cara a cara, o más bien, frente a frente –según dijeron ellos– de Risto Mejide, popular en la televisión española y agente publicitario y Agustín Fernandez Mallo, físico, músico, escritor,… debatiendo, cómo no, sobre las redes sociales.

Enfrentaron dos posturas contrapuestas sobre las posibilidades que arrojan estos sites. Mi opinión se acerca más a la del primero que opta por meterse en ellas con el riesgo que supone, más que la posición del segundo que no le ‘da la gana’ utilizarlas. Y cómo guinda, un fantástico monólogo final del humorista Leo Harlem conocido por El Club del Chiste, El Club de la Comedia,… Amigos míos a los que les gustan los monólogos me dijeron que varios gags ya les había contado en otras ocasiones, pero yo no les había escuchado nunca y me pude reír y mucho con su visón irónicamente negativa de las redes sociales.

El año que viene, en el 2013, finalmente se mudará al Fórum Evoluciona en el complejo de la Evolución que en realidad está a escasos 5 minutos del Teatro Principal. Con unas instalaciones nuevas y mucho más grandes, seguro que la repercusión se multiplica,… además ya han anunciado que van a traer a un personaje muy importante, a ver si se anima tal vez, el príncipe de Asturias. En principio a mi me pillará estudiando ya en Madrid, espero poder acercarme, aunque sea de forma virtual a través del streaming.

Anuncios

4 thoughts on “#iRedes 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s