Mi cine (XXVI)

Se va acabando el curso y apetece hacer una de esas cosas que durante el periodo de exámenes no es posible: disfrutar del cine sin prisas, sin preocupaciones. Pero basta de preámbulos, y vamos a rajar sobre unas cuantas citas que he podido ver en las últimas semanas.

La música nunca dejó de sonar – Jim Kohlberg

★★☆☆☆

Un niño en el cuerpo de un hombre que encuentra en la música una forma de mantener los lazos con su familia.

Hay que encontrar el momento para verla porque sí que es bastante dura. Nos permite profundizar en una relación padre-hijo muy emotiva.

▲  Que la música, en efecto, tenga este misterioso pero reconfortante poder.

▼  Como todo drama hospitalario puede generar rechazo.

Los cronocrímenes – Nacho Vigalondo

★★★☆☆

El cine español puede ser muy válido y, para mi, esta cinta es un buen ejemplo de ello. El estreno en la gran pantalla de uno de los directores más prometedores de la industria patria. Ya tiene otras dos películas ‘made in USA’  en camino.

En su ópera prima nos sorprende con una retorcida historia de viajes en el tiempo con tintes de thriller. No es para todos los públicos pero se disfruta y mucho si entras en el target.

▲  Esa sensación de tener que buscar en Internet si la teoría que se crea uno en la mente es acertada.

▼  Que si no te crea ese sentimiento te parezca una auténtica ida de olla.

La gran belleza – Paolo Sorrentino

★★★☆☆

 

Una gran película que se puede resumir en una sola palabra: hedonismo.

Paolo Sorrentino nos traslada de forma brillante a la Roma del placer, los lujos… y, al mismo tiempo, la superficialidad reinante en esa sociedad con contadas excepciones.

▲  La imagen está por encima de la historia y hay planos para enmarcar.

▼  Se podría haber hecho más hincapié en la crítica a esta forma de vida.

Chef – Jon Favreau

★★★☆☆

 

Una comedia familiar con todas las letras. Fácilmente digerible –valga la maldad– por todos los miembros de la casa.

Nos cuenta cómo un chef de prestigio se lanza a la carretera con una caravana de comida mexicana. No va solo, sino que le acompaña un secundario de lujo, de esos que no dan puntada sin hilo, y su hijo. Mientras, deja en casa a su ex mujer que encarna la siempre divertida Sofía Vergara.

▲  Planteamiento, nudo y desenlace, nada que objetar al guion.

▼  Que no saque más partido a lo que tiene de road movie.

El mayordomo – Lee Daniels

★★☆☆☆

 

De nuevo una cinta sobre las diferencias raciales en Estados Unidos vuelve a romper la taquilla. En este caso con Oprah Winfrey al cargo era fácil de prever.

Se trata de un biopic de una figura que pasa desapercibida pero tiene mucho detrás en la política americana. No estaría nada mal algo parecido en España, pero qué complicado se hace imaginárselo.

▲   La evolución del protagonista con el paso de los diferentes habitantes del despacho oval.

▼   Demasiados convencionalismos, no hay nada que se salga de lo habitual en este tipo de cine.

Take Shelter – Jeff Nichols

★☆☆☆☆

 

De esas películas que uno tiene en “pendientes” desde hace tiempo pero que no debería haber salido de ahí. Un drama demasiado oscuro para mi gusto que no se sabe muy bien qué nos quiere contar.

Parece que va de drama familiar pero luego toca el terror sobrenatural.

▲   Visualmente se podría salvar pero la historia no engancha lo más mínimo.

▼   Sobrevalorada. Muy sobrevalorada.

Suite francesa – Saul Dibb

★☆☆☆☆

 

En plena ocupación nazi en Francia surge el amor. Y ya si la chica es la guapísima Michelle Williams merece ver la película.

En cualquier caso sí que es cierto que es demasiado clásica, muy previsible pero creo que no engaña y cumple lo que promete. Como no soy de mucho de romances, no me cautivó.

▲   La ambientación está muy conseguida así como la banda sonora.

▼  Echo en falta algún giro de guion inesperado.

 

Y eso es todo de momento. Mucho verano por delante para disfrutar del cine porque de momento me quedo en la capital estos meses, afortunadamente con muy buenos planes. Ya os contaré.

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