Mi cine (XXII) [Especial Oscar]

Tercer año consecutivo, tras el 2012 y 2013, comentando la gala en el blog y, si no recuerdo mal, en total seis años, con este, trasnochando para conocer quiénes se hacen con las estatuillas más famosas del cine, los Oscar. ¿Qué película relevará a Slumdog Millionaire (2009), En tierra hostil (2010), El discurso del rey (2011), The Artist (2012) Argo (2013)?

Estas son mis impresiones de las que he podido ver:

Philomena – Stephen Frears

★★★☆☆

Versión inglesa de la historia de los niños robados por mojas. Lamentablemente parece ser que no es algo que solo sucedió en España.

Se nos presenta a una maravillosa Judi Dench que 50 años después de que le arrebataran su niño de 2-3 años inicia una búsqueda con un periodista interpretado por Steve Coogan.

▲  Los toques sutiles de humor que desprenden comentarios de la mujer.

▼   Que tenga que competir con propuestas de mucha calidad que le impidan acabar con un palmarés más abultado.

Nebraska – Alexander Payne

★★☆☆☆

En blanco y negro, también es una de las que van de tapadas y pueden dar la sorpresa. Nos relata otra historia de ancianos –a unos académicos de edades considerables, estas historias está visto que les conmueven– que tienen que luchar contra la demencia.

Sin duda, tienes que prepararte para verla ya que sino se te puede hacer muy cuesta arriba.

▲   Interpretaciones muy sólidas como, por ejemplo, Bob Odenkirk que conocemos de Breaking Bad.

▼  Un punto más de ritmo, hay planos que se alargan demasiado. Y sobre el blanco y negro lo revalorizó The Artist, tampoco creo que haya que abusar…

El lobo de Wall Street – Martin Scorsese

★★★☆☆

De Scorsese se pueden esperar muchas cosas pero yo confieso que esto no. Vi esta película muy pronto y a penas se había hablado de su temática tan explícita en algunos aspectos.

Me sorprendió, pero mejor saber a priori que vas a ver una comedia negra en la que las drogas y el sexo corren a raudales.

▲  Que actores como DiCaprio se atrevan a salirse del guion y que la academia lo premie de facto.

▼  De nuevo, la duración: 180 minutos para una comedia, algo insólito.

Blue Jasmine – Woody Allen

★☆☆☆☆

A nuestro querido Allen se le resiste volver a obtener nominación a mejor película pero siempre suele recoger alguna otra como en este caso: actriz protagonista, actriz secundaria y guion. El primero de ellos es en la que tiene más posibilidades.

En este caso, nos traslada a San Francisco en el que nos confronta la vida de dos hermanas: una rica y otra pobre. Poco más. A la crítica le ha convencido, a mí no tanto.

▲  Que Allen siga al pie del cañón.

▼  Para mi, no llega, ni mucho menos, al nivel de sus películas en Barcelona (Vicky Cristina Barcelona), Paris (Midnight in Paris) o Roma (A Roma con amor).

 La gran estafa americana – David O. Russell

★★☆☆☆

Entramos en la zona caliente. Es una de las grandes favoritas donde el director de El lado bueno de las cosas intentará esta vez sí alzarse con la estatuilla. Para ello cumple con lo expuesto en el título: nos cuenta una estafa que sucedió en EEUU.

Clara decepción, muy sobrevalorada, me quedo con la impresión de haber visto esta película muchas veces. A penas se atreve con alguna vuelta de guion curiosa.

▲   Buena caracterización de los personajes. Las interpretaciones están por encima del guion.

▼   Poca originalidad. Que una película tan clásica gane el Oscar me parecería un fallo, hay que premiar el riesgo.

Capitán Phillips – Paul Greengrass

★★★☆☆

La problemática de los secuestros de cargueros en manos de piratas somalíes llevada a la gran pantalla y con el gran Tom Hanks como protagonista.

Películón de acción, contundente, que atrapa con una temática bastante inusual que me convenció y sí la recomendaría.

▲   El fantástico cásting de los piratas, así como un guion que no tiene fisuras.

▼   Los tintes patriotas que no pueden faltar.

12 años de esclavitud – Steve McQueen

★★★☆☆

Otra de las grandes favoritas y entiendo que guste a la academia. Basado en hechos reales nos relata la historia de Solomon Northup quien siendo un hombre libre es secuestrado y obligado a trabajar en una plantación de Luisiana.

Por momentos es muy dura, sin ser muy rompedora sí que diría que merece la pena verla.

▲   Que nos permita conocer un determinado periodo de la historia estadounidense en la que el proceso de abolición de la esclavitud iba a diferentes ritmos según estados.

▼  Que a parte de esas escenas tan duras pero brillantes me quedo un poco frío, esperaba más.

Gravity – Alfonso Cuarón

★★★★☆

He dejado para el final mi preferida pero que ya tengo asumido que no tiene muchas papeletas para ganar. No soy nada de ciencia ficción pero este drama de superación de Sandra Bullock, que tampoco es signo de mi devoción, me cautivó.

Técnicamente es una obra de arte de nuestro tiempo y el guion aunque no es muy complejo sí tiene su punto.

▲   Cómo te sumerge en el espacio y tienes, en efecto, percepción de todo lo que le debemos a la gravedad.

▼   Que no gane el Oscar, ojalá me equivoque.

Esta vez he visto casi todas las grandes nominadas, me falta por ver Dallas Buyers Club Her. Ambas con buena pinta que acabaré viendo. Pero lo cierto es que he fallado a los documentales, la animación y las películas de habla no inglesa. Pero qué le vamos a hacer.

Sea como fuere, esta noche promete. La presentación correrá a cargo de Ellen Degeneres que puede estar muy bien. En España se la conoce como ‘la Eva Hache americana’ y la retransmisión de Canal + la cuidan bastante, como debe ser.

Para cerrar diría que mi TOP 3 sería: 1. Gravity 2. Capitán Phillips 3. El lobo de Wall Street Pero si tuviera que apostar, cambiaría a: 1. 12 años de soledad 2. La gran estafa americana 3. Gravity. Esta noche resolveremos la gran incógnita.

ACTUALIZACIÓN: Minutos antes de empezar la gala también tengo por aquí la lista completa de mis apuestas. Llega el momento de coger los rotuladores verde y rojo a ver qué tal se da.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s