En otro orden de cosas…

No solo de Vicalvaradas vive el hombre. Mi primer año en la universidad ha dado para mucho más, hoy me paso paso por el blog para mostrar algunos de los proyectos en los que he participado. Todos de asignaturas de periodismo, los de economía tendrán que esperar, ya llegarán en cursos próximos.

BRASIL Orden y progreso

Para la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo se nos pidió un trabajo de tema y formato libre, nos decantamos por Brasil y su prometedor futuro. Fuimos reuniéndonos semanalmente durante varios meses, entrevistamos a casi 10 personas conocedoras del tema, locutamos, montamos,… y el resultado lo tenéis bajo estas líneas, 20 minutos de reportaje documental. Quedamos bastante contentos porque los medios con los que contábamos eran muy escasos y nuestros conocimientos eran los previos a la carrera porque las asignaturas más prácticas no aparecen antes de tercero.

EcoPer en la Red

En este caso en Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información nos encomendaron un blog, algo que ya tengo un poco visto, pero qué se le va hacer… blog colaborativo de 10 alumnos sobre temas relacionados con nuevas tecnologías.

A parte del primer y último post, los artículos que he escrito son:

Pocas días después del lanzamiento del último invento del gigante de Internet Kit Dotcom publicamos este análisis. Es un tema que siempre me ha interesado y por ello me lancé a abrir fuego.

A toda la clase se nos pidió cubrir un evento sobre videojuegos que se celebraba en nuestra universidad en el campus de Mostoles, asignamos a cada miembro del equipo una ponencia. No debimos hacerlo muy mal porque enlazaron nuestros posts en la web oficial del evento.

Un debate que ha surgido varias veces en diferentes asignaturas fue el de las dos visiones de las nuevas tecnologías, para ilustrarlo me apoyé en dos vídeos que habíamos visto en clase.

Otro vídeo que vimos en clase fue el conocido documental Good Copy, Bad Copy al ser registrado bajo creatives commons pudimos insertamos en el post y lo comentamos detenidamente.

En este caso un comentario en clase sobre lo que estábamos tratando motivó este post, no se creían que Facebook establecía un formulario para informar del fallecimiento del propietario de un perfil de la red social, cierto que es muy escabroso pero ahí queda el enlace y la explicación.

Revista MG 

Una de las asignaturas en la que más hemos podido poner en práctica lo aprendido ha sido Diseño de la Información Periodística. Con un ritmo frenético en el que cada semana teníamos que entregar una práctica hemos sacado adelante cosas muy interesantes.

El proyecto final fue la maquetación del número 0 de una revista. Elegimos una revista para público joven sobre temas de actualidad, cultura,… al ser un monstruo cuya función no va más allá de mostrar cómo sería la línea gráfica de la revista se nos permitía coger textos no propios.

mgAsí quedó la portada y como muestra del resto os dejo alguna captura de páginas interiores:

 Captura de pantalla 2013-05-25 a la(s) 5.15.36 PM

Captura de pantalla 2013-05-25 a la(s) 5.28.19 PMCaptura de pantalla 2013-05-25 a la(s) 5.36.47 PM

Reportajes

En otra ocasión el texto sí podíamos redactarlo nosotros, en mi caso elegí hablar de la Imprenta Municipal de Madrid, usando, eso sí, la maquetación del Diario de Burgos. Entrevisté al director e incluso, como nos pedía, me inicié en el fascinante mundo de la infografía.

Captura de pantalla 2013-05-25 a la(s) 5.55.27 PMEn Redacción Periodística también preparamos un reportaje en este caso cubriendo la exposición sobre la Dolce Vita que se daba lugar en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II.

Captura de pantalla 2013-05-26 a la(s) 6.38.04 PMCaptura de pantalla 2013-05-26 a la(s) 6.32.46 PM Captura de pantalla 2013-05-26 a la(s) 6.33.03 PM

Otros

Ya por último, sin entrar mucho en detalles, un reportaje de investigación en Fundamentos del Periodismo de tema libre –en mi caso sobre el drama de los desahucios – o un análisis en Estructura Social Contemporánea sobre el interesantísimo y extenso ensayo de Naomi Klein, La doctrina del Shock. 

Captura de pantalla 2013-05-26 a la(s) 6.45.37 PMCaptura de pantalla 2013-05-26 a la(s) 6.53.15 PM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s